lunes, 28 de mayo de 2012

Shavuot: La Festividad de las Semanas

Estimados colaboradores:
La festividad judía de las Semanas (Shavuot, en hebreo ) tiene varios temas. Esta festividad se celebra el sexto día del mes de Sivan del calendario judío. Este año empieza al atardecer del 26 de mayo. Es de mucha importancia porque en ella se conmemora el día en que Dios entregó la Tora a Moisés y al pueblo judío en el monte Sinaí. Los judíos de todo el mundo recuerdan con gran alegría y agradecimiento ese hecho histórico.

Es fácil ver por qué los judíos llaman esta festividad «el tiempo en que la Tora nos fue dada». Pero se conoce por otros nombres, cada uno de los cuales arroja luz en los temas que representa. Se le conoce comúnmente como la festividad de las Semanas, puesto que se celebra siete semanas completas después de la festividad de la Pascua (ver Deuteronomio 16:10). Se le conoce también por Pentecostés, que significa «cincuenta» en griego, ya que cae en el día 50 después de la Pascua. La celebración de esta festividad cincuenta días después de Pentecostés está basada en un cálculo tomado del capítulo 19 de Éxodo, en el que se indica que la revelación en el monte Sinaí fue exactamente cincuenta días después de la salida de Egipto.

En los días del templo, esta era una festividad agrícola muy importante. Se le conoce también por la festividad de las Primicias, ya que los primeros frutos del año se llevaban al templo ese mismo día; también la festividad de la Cosecha, porque en ella se celebra el tiempo de la cosecha y la ofrenda de dos panes hechos con la primera cosecha de trigo que había que llevar al templo.

En la antigüedad, se traían diariamente al templo gavillas de cebada, a partir de la Pascua y hasta Pentecostés, que era el comienzo de la temporada de la cosecha cincuenta días después. Los agricultores de aquel entonces contaban con gran emoción y anticipación los días desde la Pascua hasta la festividad de la cosecha de Pentecostés. Cuando por fin llegaba, traían sus «primicias» de la cosecha de trigo al templo de Jerusalén con gran pompa y solemnidad. Se regocijaban delante de Dios y le daban gracias por sus bendiciones materiales.

Hoy día, para representar el gozo y la anticipación que los agricultores vivieron en el tiempo de la cosecha, unimos la festividad de la Pascua en la primavera con la festividad agrícola de las Semanas en el verano. De manera semejante, contamos con gozo los días que van desde la Pascua, cuando fuimos redimidos de la esclavitud, hasta la festividad de las Semanas, cuando se nos entregó la Tora. En este día especial nos concentramos en mostrar nuestro amor hacia Dios, nuestro agradecimiento por la Tora y nuestra devoción a la Palabra de Dios.

En oración pidiendo por shalom, la paz,

Rabino Yechiel Eckstein
Presidente, Fraternidad Internacional de Cristianos y Judíos
Fuente: http://www.fraternidadinternacional.org/
Más sobre esta festividad: http://es.wikipedia.org/wiki/Shavuot

¿Quiere visitar Israel? Vea como (en inglés): http://www.ifcj.org/site/PageNavigator/eng/programs/journey_home/tour_2012#prettyPhoto

¡Feliz Shavuot y Shalom!

No hay comentarios:

Publicar un comentario