lunes, 21 de mayo de 2012

Jules Schelvis: Sobreviviente del Holocausto

Jules Schelvis tiene 89 años de edad, pero es la energía viva de un hombre joven que habla con pasión. ¿Cómo es posible después de todo lo que ha sufrido? ¿Cómo pudo sobrevivir a los siete campos de exterminio en los que pasó dos años de su vida? En realidad ni el mismo lo sabe con precisión. Si sabe que que hay combatir la inercia de los resignados, que hay que tomar la inciativa cada vez que se pueda, que lo peor es dejarse llevar por las olas. Precisamente por tomar la iniciativa salvó su vida en el primer campo: ese lugar de exterminio llamado Sobibor. A ello debemos sumar la amistad con su amigo Leo de Vries, que le insufló fuerzas para soportar los padecimientos del "lager" Se apoyaban mutuamente, hablaban de música y se entretenían con adivinanzas. Leo, poco antes de la liberación, murió de exhausto, como una llama que se extingue por falta de mínimas energías.

Jules Schelvis perdió su esposa y a casi toda su familia. Pero no tiene odio en su corazón. El es
Fiscal Civil en el proceso en contra del verdugo del campo John Demjanjuk. Si es por la víctima Demjanjuk no debería ir la prisión. Lo que sí anhela Schelvis es que el acusado sea condenado y que todo el mundo se entere de lo sucedido.

El holandés creó en 1999, junto a otros ciudadanos, la fundación Sobibor para salvar del olvido la historia del campo. Tras el levantamiento en Sobibor, el 14 de octubre de 1943, los nazis destruyeron el campo en un intento de borrar todo vestigio del alzamiento, en el que 350 detenidos lograron darse a la fuga. Desgraciadamente sólo 47 de ellos alcanzaron a sobrevir el fin de la guerra.

Sobibor funcionó un año y medio, pero en ese escaso período se calcula que se asesinaron a 170 mil judios.
Fuente: http://www.youtube.com/user/informarn

¡Dios bendice Jules Schelvis y todos los Judíos en el mundo!
¡Shalom!

No hay comentarios:

Publicar un comentario