jueves, 23 de mayo de 2013

Respuesta a la Línea Roja de Israel

Estimado amigo de Israel:
En la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre del 2012, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu hizo sonar una alarma. "A estas horas", dijo, "sólo hay una manera de prevenir pacíficamente que Irán consiga tener armas nucleares. Esto es mediante la colocación de una línea roja clara sobre el programa nuclear de Irán". El primer ministro ilustró su punto de forma gráfica al mostrar la imagen de una bomba indicando la primera, segunda y últimas etapas del enriquecimiento de uranio y entonces trazar una línea roja en la parte superior de la bomba justo debajo de la palabra "final".

El primer ministro recibió algunas críticas por su discurso. El dibujo que mostró era simplista. Parecía el tipo de bomba que el desventurado coyote solía lanzarle al correcaminos en los dibujos animados antiguos. Hubo críticos de Israel, e incluso amigos, que dijeron que el uso de una representación gráfica ordinaria por parte de Netanyahu para ilustrar su punto significaba que no se toma el asunto muy en serio.

Pero por supuesto, el primer ministro hablaba en serio. Para Israel, el trazado de líneas rojas y la toma de medidas cuando se cruzan esas líneas rojas, es una cuestión de vida o muerte. Israel no hace amenazas vacías, porque simplemente no puede darse el lujo de hacerlo. Los peligros que enfrenta son demasiado graves y sus enemigos están demasiado cerca.

Otra línea roja se cruzó recientemente. Después de prometer que no se les permitiría a los terroristas de Hezbolá, basados en el Líbano, recibir armas del brutal régimen de Bashar Assad en Siria, Israel detectó que se estaban enviando armas, incluyendo misiles avanzados de tierra a tierra, a través de Siria hacia el Líbano. Israel respondió lanzando dos ataques aéreos en Siria que destruyeron las armas y mataron a decenas de tropas élite sirias.

Certero como un reloj, algunas de las mismas personas que antes habían estado denunciando fuertemente la brutalidad del régimen de Assad, reprendieron a Israel por los ataques. El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a "todas las partes a ejercer la máxima calma y moderación", como si Assad, el presidente de Siria que ha matado cerca de 100.000 de sus propios compatriotas en un intento desesperado por aferrarse al poder, tuviera algún interés en solucionar la guerra civil en Siria pacíficamente. La inferencia fue que las acciones de Israel fueron impulsivas y podrían conducir a un conflicto regional más amplio. De hecho, los ataques israelíes estaban destinados a precaver este conflicto, evitando que armas letales más sofisticadas llegaran a manos de terroristas comprometidos a destruir a Israel.

Como en el pasado, Israel seguirá haciendo lo que tiene que hacer para sobrevivir. Seguirá trazando líneas rojas que son razonables y cuyo propósito es salvar las vidas de ciudadanos israelíes inocentes. Tal vez la simplicidad de la ilustración de Netanyahu en la ONU fue completamente apropiada. Mantenerse fiel a su palabra no es complicado, y no debería ser complicado defender una nación, Israel, que es un faro de libertad en una región llena de regímenes opresores y despóticos.

Con oraciones por shalom, la paz,

Rabino Yechiel Eckstein
Fuente: http://www.fraternidadinternacional.org/site/PageServer
Más informaciones: http://www.fraternidadinternacional.org/site/PageNavigator/study/newsletter_0157http://www.fraternidadinternacional.org/site/PageNavigator/programs/programs_is58_stories_boris_miguel.html / http://www.fraternidadinternacional.org/site/PageNavigator/programs/programs_goi_stories_ester.html

¡BENDICIONES Y SHALOM!

No hay comentarios:

Publicar un comentario