jueves, 11 de abril de 2013

Ultimas Noticias de Israel y Oriente Medio 5

NOTICIA 1:
El Tribunal del Distrito de Jerusalén condenó a dos cadenas perpetuas y 30 años de prisión al colono extremista judío de origen estadounidense Yakov Teitel por el asesinato de dos palestinos y dos tentativas de asesinato.
Teitel, conocido como el "terrorista judío", había sido declarado culpable el pasado enero por el asesinato de dos palestinos en 1997, dos intentos fallidos de asesinato, asalto y otros delitos como posesión de armas de fuego, instigación a la violencia y terrorismo entre la fecha mencionada y 2008.
Fue condenado por el asesinato en 1997 de Samir Akram, un conductor de autobús palestino que se ofreció a llevarle como favor y al que disparó a quemarropa.
Su segunda víctima mortal, el mismo año, fue Isa Yabarin, un pastor palestino contra el que abrió fuego dos veces en el pecho desde corta distancia.
También fue declarado culpable de intento de asesinato por enviar un paquete explosivo a una familia de judíos mesiánicos de origen latino estadounidense, que causó heridas graves a uno de los hijos, el entonces

adolescente Ami Ortiz, al abrirlo.
Además, fue considerado responsable de haber colocado un explosivo en una planta junto a la casa del académico de izquierda Zeev Sternhell en 2008, que le causó heridas leves.
El tribunal sentenció a Teitel por estos crímenes a dos perpetuas y 30 años adicionales de prisión, además de una compensación obligatoria de 650 mil shékels (179.700 dólares o 138.00 euros) a las familias de las víctimas.
"Nos ha sido probado que el odio y la frustración estaban detrás de los crímenes cometidos por el acusado, mientras que los principios sagrados eran pisoteados hasta reducirlos a polvo bajo sus pies", escribieron los jueces Tzvi Segal, Moshé Drori y Moshé Yad Hacohen en el veredicto.
La sentencia añade que "la tradición judía determina "No matarás", pero el acusado cerró sus oídos y ojos, asesinó e intentó asesinar a sangre fría".
El tribunal había rechazado en enero el argumento de la defensa de que Teitel padecía problemas psiquiátricos y, por tanto, no podía ser considerado responsable de sus actos.
Nacido en Florida (EEUU) hace 40 años y residente en el asentamiento judío de Shvut Rajel, en el norte de Cisjordania, Teitel permanecía en prisión desde su arresto en 2009, cuando confesó sus crímenes, aunque no reconocía la autoridad del tribunal.

NOTICIA 2:
Israel no cree que el reconocimiento de la Autoridad Palestina como Estado por Guatemala sea una medida que ayude a reanudar las negociaciones de paz en Oriente Medio y recomendó a la comunidad internacional a convencer a los palestinos para que regresen a las negociaciones.
"Esta decisión no apoya el proceso de paz, el conflicto no se resolverá sin negociaciones y el reconocimiento no alienta a los palestinos a volver a negociar", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores, Paul Hirschson.
En declaraciones después de que Guatemala reconociera como Estado a la Autoridad Palestina, en línea con la decisión de la Asamblea General de la ONU el pasado 29 de noviembre, el portavoz apeló a la comunidad internacional a que "no se engañe a sí misma".
"Todos sabemos, incluido Guatemala, que el estado de Palestina no existe y que su creación sólo puede salir de negociaciones, de forma que nuestra discrepancia no es en la esencia de la decisión sino en la

forma de hacerlo", observó.
Guatemala fue uno de los 41 Estados que se abstuvo en la decisión del 29 de noviembre, pero ahora su canciller, Fernando Carrera, anunció desde Nueva York un cambio de posición que, adujo, busca apoyar "las iniciativas de diálogo y paz de la comunidad internacional para una salida pacífica al conflicto palestino israelí".
Carrera afirmó que este cambio no perjudicará las relaciones del país centroamericano con Israel, que se remontan al histórico papel de Jorge García Granados, el diplomático guatemalteco que, como miembro de la Comisión de la ONU sobre Palestina (UNSCOP), recomendó en 1947 la resolución de partición del que era en aquel momento el Mandato Británico en la zona.
El de Guatemala, que ayudó a buscar apoyos en América Latina para la creación de un Estado judío, fue también el primer país en reconocer al Estado de Israel en 1948.
"Nos alegra saber que mantendrán sus buenas relaciones con nosotros, casi todos los Estados del mundo se han convencido de que trabajar juntos y fomentar las relaciones bilaterales es la mejor y quizás la única solución (pero resolver problemas)", dijo en ese sentido el portavoz de Israel.

NOTICIAS 3:
Israel rechazó una propuesta presentada por el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, para retomar el diálogo con los palestinos y que aboga por analizar en primer lugar cuestiones de seguridad y fronteras, afirma el diario "Haaretz".
El periódico, que cita a destacadas fuentes oficiales que participaron en las conversaciones que mantuvo Kerry esta semana en Jerusalén con dirigentes nacionales, señala que el Ejecutivo expresó su oposición a la iniciativa que pretende situar las cuestiones de seguridad y fronteras como punto de partida de las negociaciones.
"Existe una disputa sobre el marco del proceso y sobre cómo deber ser conducido", dijeron las fuentes al rotativo, antes de precisar que "Israel rechaza situar las cuestiones de fronteras y seguridad como paso preliminar de las negociaciones, y así se lo hemos dicho a Kerry".
Los funcionarios aseguran que "sobre esta cuestión, hay pleno consenso entre todos los ministros que tratan el asunto palestino, incluida Tzipi Livni", titular de Justicia y encargada del diálogo con los palestinos.
El diálogo entre Israel y la Autoridad Palestina (AP) se encuentra paralizado desde septiembre de 2010 y los esfuerzos para reanimarlo hasta la fecha han resultado infructuosos por la exigencia de los palestinos a que Israel suspenda la construcción en los asentamientos judíos y que formule un marco de referencia claro antes de "negociar por negociar".
En sus reuniones con dirigentes israelíes y palestinos, Kerry dejó claro que en el caso de que se reanude la negociación, ésta debería pasar por abordar los requerimientos de Israel en materia de seguridad en paralelo al debate sobre cuáles serían las fronteras del futuro Estado palestino.
El primer ministro subrayó en su encuentro con Kerry, que el diálogo con los palestinos debe recoger en primer lugar "asuntos de reconocimiento de Israel y cuestiones de seguridad".
Esas afirmaciones respondían aparentemente a la exigencia del presidente palestino de que Israel proponga un mapa con las fronteras del futuro Estado palestino como punto de partida.
Abbas insistió ante Kerry en que Israel debe suspender la construcción en los asentamientos de Cisjordania (Judea y Samaria) y liberar a los terroristas presos palestinos que se encuentran en cárceles israelíes desde antes de 1993, cuando se firmaron los acuerdos de Oslo.

FUENTE: http://www.aurora-israel.co.il/

¡BENDICIONES Y SLALOM!

No hay comentarios:

Publicar un comentario